jueves, setiembre 30

El Semanterio

Qué lindo inaugurar otra sección. En realidad, el nombre Semanterio, que hasta ahora considero de mi invención (semántica U cementerio) se me ocurrió hace años cuando mandé una parodia del Parque del Retiro Naval de Paul Valéry a un concurso de poesía que notoriamente no gané. De todos modos el hallazgo lingüístico se quedó conmigo y alguna parte de mi neocórtex siempre estuvo buscándole alguna utilidad. El día ha llegado.

El lenguaje no es una estructura fija, cambia con el tiempo, De Saussure, lingüistica histórica, blah, blah, blah. Uno es testigo de esos cambios, tanto de forma (la degradación de septiembre en setiembre, por ejemplo*) como de contenidos. Estos últimos son más difíciles de detectar y de describir, pero a veces ocurren eventos que pueden orientar las sospechas. Algunas campañas publicitarias son muy útiles en esta dirección; nada como la publicidad y sus aledaños (como el cine y la tele) para despojar de sentido a las palabras importantes. El caso hoy es que todavía siento el aguijonazo recibido del ubicuo afiche que promociona el espectáculo actual de Rebelde Way. Se llama Memoria Tour. Lo que yo me pregunto ahora es: en qué punto de todo el discurso latinoamericano sobre identidad cultural, historia negra e injusticias pendientes encaja el uso del término "memoria" que hacen los organizadores de esta trouppe** porteña.



*el ejemplo también deja claro que el hablante conservador es más sensible a esos cambios.
**o troup, como ponen en su sitio web. Todos los comentarios que puedo hacer sobre el sitio en sí me dejan como un extraterrestre anacrónico. Un viejo choto, vamos. Pero a pesar de haber leído las letras de las canciones del supuesto álbum de la gira sigo sin entender por qué se llama Memoria y no simplemente Recuerdos, aunque sí creo comprender porqué no prefirieron el ganchero Dejá Vú.

miércoles, setiembre 29

Por fin

Se estaba demorando el cuco financiero. Tabaré no es menos que Lula, che. Gentileza de Opuserva + EFE (eme-i)


FMI ve probable que Uruguay supere meta de superávit primario pero alerta sobre incertidumbre de elecciones

El FMI, que siempre afirma que no interviene en los procesos políticos de los países, advirtió sin embargo en su informe que "la elección presidencial de octubre está marcada por la incertidumbre".
Las encuestas en Uruguay han indicado durante más de un año la posibilidad de que, por primera vez en la historia del país, gane la Presidencia el candidato de una coalición de partidos y movimientos izquierdistas.

viernes, setiembre 24

Cop Killer (Montevideo, Uruguay)

Trabajé en un lugar donde también había policías. Yo pasaba mucho rato en una sala que había al fondo, por culpa de la cafetera. Los policías también. Generalmente coincidía a solas con alguno de ellos. Los meses y la curiosidad fueron limando mi silencio militante. Descubrí porqué tomaban el café con tanta azúcar: no almorzaban. A veces los veía mojar panes que dejaban las civiles a dieta.

También entendí porqué siempre tenían frío, aún cuando fuera el peor de los veranos. Precisaban trabajar horas extra, así que hacían jornadas de 18 horas. De la comisaría iban a donde yo trabajaba, sin paradas. Así que la insistencia en el buzo y la campera raída no era amor por el uniforme, sino hipotermia por falta de sueño y alimento.

Todos eran muy flacos y el más joven impresionaba por su altura. Le faltaban algunos dientes. Se decía depresivo. Salía con una enfermera que le conseguía medicamentos. Odiaba ser policía, pero no encontraba otro trabajo. Estuvo mucho tiempo arrestado por perder su revólver. En realidad lo había vendido. Le dieron otro al salir.

El más viejo no era tan viejo, pero estaba muy desgastado. Tenía un ciclomotor que no era de él. Se lo habían dado en custodia porque el supuesto dueño, luego de denunciarlo robado, no lo había reclamado. Adoraba la motito. Pasaba hablando de aceites, consumo de combustible, accidentes evitados. Tenía que usar el uniforme para manejarla sin temor a que lo pararan. No conseguía el carnet de conductor porque el examen estaba mal hecho, según él. También hablaba mucho de su videograbador, que estaba comprando en doce cuotas. Siempre tenía que haber alguien en casa, porque si no era muy probable que se lo robaran. Vivía al lado de un cantegril. Muchos de los chorros no lo querían, por ser policía. Estaba acostumbrado a eso. Sí le dolía que otra gente no lo saludara cuando lo veía por la calle. Supongo que también le molestaba que lo saludaran disimuladamente, como hacía yo. Él decía que no podía entenderlo, porque en algún momento todo el mundo precisa un favor de un policía.

Ojalá nunca me pase

De los pocos fragmentos sin marcar de los Cuadernos 1957-1972 de Cioran, y por lo tanto, de los más notorios ahora:

Desde que no bebo café, me siento menos capaz para afrontar los problemas de la vida práctica, (¡sin contar el descenso del rendimiento intelectual que siguió!), pero, en fin, ya no tengo la sensación de estar enfeudado a un veneno, a un amo despiadado.



- - - - - - - - - - -
Estribillo anti-telépatas: little eyes/little eyes (Yo La Tengo)

lunes, setiembre 20

Manos a las sobras

Domingo frío. Ir a cenar con mamá, calentarse en la estufita a leña y leyendo El País, claro. Un punch de derecha astuta neoliberal a cargo de Maggi, conservadurismo católico tradicional en los editoriales y contrainformación rastera firmada por el inofensivo Duende de la Trastienda. Elijo este fragmento para compartir hoy no porque sea lo peor del diario, sino porque chez Benito fuimos derivando hacia relaciones bilaterales y porque este suelto en particular se dedica a ensalzar al actual embajador urugayo en Argentina, unos de los políticos más repugnantes que ha dado este país. Recuerdo cómo surgió mediáticamente. En una década donde se privilegió el trampolín tecnocrático hacia la política, este buen señor se distinguió por cobrar notoriedad a partir del más rotundo fracaso al frente de una empresa estatal: el edificio principal del ente que dirigía se incendió en circunstancias todavía no aclaradas*. ¿Qué hizo Volonté? Salió llorando en cámaras. A los pocos meses fue candidato a presidente (94), perdió con Sanguinetti, le canjeó sus legisladores y en consecuencia fue barrido en las siguientes elecciones internas (99). El premio consuelo fue la embajada en Buenos Aires. Desde entonces, El País está empeñado en contrarrestar los rumores sobre el alcoholismo papelonero del "diplomático" tratando de mostrarlo como un farrero entrador. Agrego mi propia voz coloreada al inocente diálogo entre amigos que transcribe el Duende.

Más de mil argentinos daban vuelta la manzana para saludar el 25 de agosto
"Flaco" Volonté, embajador de multitudes

-Recién llegó a mis manos un ejemplar del 26 de agosto de Ambito Financiero, la publicación económica argentina. Un manijeo atrasado, digamos.
-¿No me diga que ahora se inquieta por los "flacos pesos" kirchnerianos?
De paso, le pegamos a un enemigo lejano.
-Nada de eso, en la conocida sección "Charlas del Quincho" se dice que "no eran Olimpíadas Griegas, pero sí una competencia y el embajador uruguayo Alberto Volonté logró aventajar lejos en concurrencia a los embajadores de Francia, Estados Unidos y España al recordar la Fecha Patria". Inevitable pensar lo que nos habrá costado en plata este triunfo. Pero bueno, si sirvió para alegrar al "Flaco"...
-¿Y usted no sabe que el "Flaco" Volonté con su talento, su besuqueo y abrazos, sería un serio rival como candidato a gobernador de Buenos Aires? ¿A pesar de esas costumbres o gracias a ellas?
-Le digo que en "Ambito" se relata la reunión y bien dice que más de mil personas asistieron al festejo de la Independencia.
-Le agrego que para entrar a la sede de la embajada el público serpenteó alrededor de las calles del entorno y cumplió con el tradicional "besamanos" (en este caso era solo una porque el embajador tenía la derecha enyesada).
¿Tiene delirium papal nuetro embajador? ¿Cómo se lastimó la otra mano?
-Me dijeron que gente y champagne había muchísima, pero comida (bocaditos, saladitos, sandwiches de lomito) era muy pocona. O sea, confirmamos que es un choborra, pero el país ahorró en morfi.
-Le cuento que esta multitud que concurrió para estar presente en el rememoración de la fiesta uruguaya, dejó en evidencia que Alberto Volonté ha entrado por la puerta grande en todos los ambientes argentinos. Conque no se haya tropezado...
-¿Usted se refiera a los políticos, diplomáticos, turfísticos, de la farándula, de la cultura? Por riguroso orden de importancia.
-Exactamente, pocos quedaron sin decir ¡presente embajador!
-Le cuento que había figuras del menemismo, duhaldismo, de Carlos Chacho Alvarez, de cuerpo presente López Murphy , el ex ministro Jorge Domínguez, el presidente del Jockey Club, Bruno Quintana, hasta el gran número 5 de las selecciones argentinas y de Boca, Ubaldo Rattin, Arnaldo Mussich, que se dice será el sucesor de Rafael Bielsa, Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la Cámara de Comercio de Buenos aires, Julio Weitheim, economistas Juan y Roberto Alemann, entre otros cientos.
Ché, y no había nadie del gobierno, digo, entre tanta gente... Claro, capaz que se trata de los que le caen mejor a Ambito.
-Los temas más oídos fueron: la compra del último cuadro de Fernando Fader en 180 mil dólares por Francisco Narváez, poderoso empresario, interesado en comprar Disco argentina, medio "play boy" (qué querrá decir esto acá); también se discutió lógicamente (a lo señor Spock) sobre las próximas elecciones, se repitió que Julio María Sanguinetti se había puesto a los colorados al hombro para "salir del pozo" (no olvidemos que había mucho champagne) ni que decir que estuvieron sobre la mesa de la charla los "pur sang", las Pollas de Potrillos (qué feo suena, tío) e "ainda mais". ¿Puedo arriesgar? Studs, trifectas, cuatrifectas, Cachorra, el carcamal, póker, rula.
-Finalmente mucho se decía de que el "Flaco" Volonté presentará renuncia el 31 de octubre.
-También se aclaraba que si ganan blancos, colorados o frentistas lo miran con ojos de ofrecerle de nuevo la embajada uruguaya en la Argentina.
Wishful thinking le dicen. Aunque después de lo de López Mena ya no nos sorprende nada.
-¡Y, el hombre ha hecho "capote" por los pagos vecinos! ¡Y en cualquier momento hace Kaputt!


*Los dos pisos superiores del edificio de UTE fueron quemados. Murió una mujer encargada de la limpieza y se debió volver a licitar el sistema informático de la empresa estatal, que se alojaba en los pisos siniestrados. Fue durante el gobierno de Lacalle (y Cambón).


viernes, setiembre 17

Johnny, Johnny

Decía en un comment que mi ánimo hacia Johnny nunca fue el mejor y que fue cambiando para pior durante el día de ayer. (Sí, gasté conexiones neuronales en el tema. También toqué R'n'R Radio en el ensayo) . Una de las cosas que me fue amargando a Johnny fue un despacho de agencias que informaba que el músico había muerto en su casa, ¨rodeado de su mujer y de estrellas de rock como Eddie Vedder, Rob Zombie y John Frusciante¨. Con permiso de los rosarinos: patético. Morir rodeado de ¨estrellas de rock¨, wow. Y que ni siquiera recogen un pelito de tu legado como músico. Y que sin embargo hicieron muchísima más guita que vos, sabiendo que a vos te importa la plata y el éxito de la manera más tradicional. Duro metal.

Como dije en otro comment, creo, voy a dedicarle un post a la mutación en el sonido de Johnny, que es bastante ilustrativa de un aspecto de la maldad capitalista que atacó la forma de hacer música en los ´90 para nunca dejarnos. Me quedo ahora con la imagen de Johnny rodeado de estrellas de rock idiota en su lecho de muerte y pienso en los versos de Louis A Kind que alguien debería haberle acercado hace tiempo:

When a friend is gone
leaves an empty slot
that cannot be filled
with another friend´s arrival

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Estribillo anti-telépatas: Singing a song in the morning/singing it again at night /I don´t even know what I´m singing about/ but it makes me feel I feel alright/ makes me feel I feel alright (Kevin Ayers vía Viktor)

jueves, setiembre 16

Queda un Ramón

Tommy. Después de Dee-Dee, mi Ramone favorito, y junto con él, creador de la base chicletera más perfecta de la historia: bajo exclusivamente en la tónica, charles inflexible, ninguna semifusa libre. Atrás Joey, su vocecita, sus melodías sub-Wilson, su lado político siempre más correcto y palomón que el del germanófilo e insuperable Dee-Dee.

Mi Rocket to Rusia en casete comprado en el portal interdimensional conocido como Chuy le ganó a todos los cabezales.

Aprendiendo a tocar Rockaway Beach.

Esa banda que vimos en el Palacio Peñarol sin Dee-Dee.

Parece que murió Johnny. Toda una carrera esquivando los solos y lo único que puedo recordar es su genial solo de un traste en You Don´t Come Close.

miércoles, setiembre 15

La marioneta y el payaso

El Vice sale a apoyar la Ley Delay, aunque para él tal vez sea Retraso a secas. Copio de Opuserva:

Hierro cuestionó a Vázquez preguntando si parecía "razonable que un candidato a la presidencia, en un acto público haga de payaso e imite al presidente de la República. A mi me parece una vergüenza, me parece que el Uruguay se aporteñiza, vieja". Hierro aseguró que "así hemos perdido valores, conducta, procedimientos, esto es poco serio"

- - - - - - - - - - - - - - - - -
Estribillo anti-telépatas: I Got You (Wilco)

lunes, setiembre 13

¿A que sí? (II)

Desde la tapa de su última edición impresa el semanario Brecha se pregunta, retóricamente supongo, por qué la derecha no utiliza el tema de la seguridad pública en su campaña electoral. La respuesta más rápida es, por supuesto: porque la derecha está en el poder actualmente. Otra respuesta, que ya tendría que ser automática pero seguimos tratando de ignorar, la da el Axioma de Retraso Político de Uruguay Respecto a Argentina, que algunos llamamos cariñosamente Ley Delay (con partitura de Zimmerman) y que resumimos en la frase "todo lo que pasa en Buenos Aires termina pasando en Montevideo". O sea, falta un poco: todavía no asumió el gobierno molesto. Aclaremos que en las notas en sí que cubren el asunto Brecha deja la obviedad de lado e incluye un muy buen perfil de JC Blumberg que sería perfecto si tuviera un enlace a este fotolog. La pregunta chota que devuelve sigmur es entonces: ¿a que el problema de la inseguridad va agudizarse durante el gobierno de izquierda? ¿A que sí?

viernes, setiembre 10

Uva que no has de beber...

Este posteador intenta con esfuerzo dejar mensajes constructivos, o por lo menos, no agriar en la misma proporción este pedazo del servidor de Blogger y el tramo de su vida que dedica a mirar informativos y similares. Trata de no ser tan mala onda, digamos. Así que lo siguiente, que podría ser una queja en otra circunstancia, va en formato de servicio a la comunidad.

Eviten la ingestión de Viñagala cabernet sauvignon. La inversión de 48p, tentadora por lo relativamente bajo del monto incial, resulta ser una silenciosa estafa. La sigla VCP debería quitarse inmediatamente del envase de este innoble producto que ofrece el normalmente cumplidor bodeguero Irurtia. Se aclara que el blogger ha tomado vinachos que no llegaban a la categoría VCP y que sin embargo mantenían la dignidad (del propio vino, no del blogger). Con cariño piensa en una fugaz irrupción de tannat de Bodegas De La Cruz a sólo 30p. Viñagala, en cambio, incumple. Aguado, dulzón, cabezón. Tres cuartos litros sumen al blogger en un Día Después de encéfalo hinchado, motricidad fina alterada, optimismo variable, nerviosismo inesperado y una feísima tendencia a hablar de sí mismo en tercera persona.

jueves, setiembre 9

Ortega, Gasset y yo

En el Salón de Profesores de la Sociedad de los Poetas Muertos nos encontramos con los siguientes versos del ultraísta José de Ciria y Escalante:

...y en lo alto del FARO
el torrero y su novia
se dan besos en la boca...

que prueban, con un homenaje velado a Don José Ortega y Gasset, la relación ambigua de los poetas vanguardistas con el pensador castellano. Coincidimos todos los presentes en que la forma torrero imita el intento de pronunciación de la palabra "torero" por parte de un germanoparlante; ergo, estamos ante un torero alemán, lo que nos conduce a la penosa frase que compara la calidad de un hipotético torero alemán con la de un posible filósofo español; de allí a la persona de Ortega y Gasset hay un corto paso, ya que es él y no otro el filósofo español por excelencia.
---------------------------------------
Silbido Anti-Telépatas: Telstar

martes, setiembre 7

Autoyuda Cap.LXX: Música Anti-Telépatas

En 1951 el gran escritor Alfred Bester dió con el concepto de música anti-telépatas y lo introdujo en su novela El Hombre Demolido (The Demolished Man). El asunto es así: el protagonista de la historia necesita protegerse de los espías mentales que lo acechan. Para ello recurre a una creadora de jingles cuyas obras han sido prohibidas por su extrema efectividad, esto es, por ser demasiado pegadizas. La idea del héroe es muy simple: si se expone a un jingle de ese tipo la mayor parte de su actividad mental estará ocupada en la repetición involuntaria de la música, por lo que interferirá los sondeos de los telépatas.

En la novela el truco funciona, y Ben Reich, héroe tan exageradamente impulsivo e inteligente como todos los de Bester, logra burlar a sus enemigos hasta el final. La utilidad de los jingles pegadizos en la vida real, en cambio, no es tan clara. Si bien es cierto que gran parte de nuestro cerebro es formateado desde sus fases más tempranas con este tipo de música, no está firmemente demostrada la relación entre la penetración de las tonadas en las tiernas cabecitas -Glemo en mi cabello, a la hora del shampoo- y su verdadero poder vendedor: recuerdo ese aviso antediluviano, pero jamás usé Glemo. Sí funciona con seguridad la parte mínima, o sea, la música se vende a si misma. Y cuando como jingle no es muy buena, pues se la repite hasta que sea comprada. De todos modos, no es eso lo que me interesa ahora. Quiero hablar de mi propia reversión del fenómeno jinglero.

Yo creo en el poder de la música como repelente de telépatas. O más bien, de telépatas y afines. Siempre hay una canción zumbando en mi cabeza, a veces más alto, a veces más bajo. A veces la reconozco, a veces no. Cuando la reconozco, me alegro y comienzo a cantarla en voz alta. No como mantra cuya repetición nos conduce a un estado de conciencia más puro (ya que estamos librescos, pregúntenle sobre lo peligroso de esta costumbre a la Franny de Salinger), sino como simple liberador de moscardones mentales. Aún cantando a muy bajo volumen, pocos son capaces de sanatear cara a cara a un tipo que mueve casi imperceptiblemente la cabeza, y tal vez, sí, también los labios, al son optimista de 'Always Look on the Bright Side of Life'. Perciben que uno no está prestanto atención. A veces, lo notan desde lejos y ni siquiera llegan a acercarse. Ah, las ventajas de pasar por músico.

A veces, los moscardones logran plantar sus huevos en mi territorio. Ya sabemos, tienen la tele, tienen la radio, tienen la escuelas. Y uno a veces baja la guardia. Quién no se distrae. A veces me encuentro con cosas que plantaron hace décadas. Quiero decir, el ataque parece provenir desde dentro o desde el pasado. No importa. Para eso tengo mi música anti-telépatas, sí señor, que es retroactiva. Porque muchas veces es sólo un riff, a veces una melodía, pero normalmente descubro que también hay un mensaje sugerente detrás de mis estribillos anti-telépatas. Como bien anota Bester, la música tiene que cerrar dando la impresión de terminar y volver a empezar. Eso es cierto y necesario, aunque no da cuenta de todo: el perfecto estribillo sigmur anti-telépatas tiene un dejo vagamente optimista en sus palabras. En ese sentido, el disco Commercial Album de los Residents es un fracaso, ya que ninguno de sus supuestos jingles es memorable ni estimulante. En el lado opuesto, el tema de los Monty Python es toda una linterna que, haciendo un poco de trampa, utilizo voluntariamente. Igual el estribillo 'Wathever Gets You Through the Night', de John. La coda de 'I'll be your Mirror'. Y bueno, claro, la de 'Motor Away':

Come on,
speed on


(otra vez)

(y otra)

(vamos vamos)

(más fuerte)

(otra vez)



sábado, setiembre 4

Porqué Canal 4... (Parte Inesperada)

Porque acaba de pasar Airbag y entre la peli, la escasez (paros eran lo de antes) de transporte, el frío y la indisposición de Mrs.Fiedler, me quedé en casa contento.

viernes, setiembre 3

Gracias Bordaberry

-Por fin, por fin.
-¿Por fin qué?
-Por fin salió Pedro a plantarse como hacía falta, como el líder que es. Yo no sé por qué esperó tanto tiempo...
-¿Pedrito decís?
-Claro, yo no entendía que hacía que no salía, hasta amenazó con dejar la política después de las internas. Ahora veo que era una estrategia.
-Y sí, estaba buscando un espacio. Es muy inteligente.
-Sí, pero me tenía nervioso. Tantas maratones, tantas cintitas...
-Pero mirá que en Punta lo adoran.
-Acá lo que hace falta es un hombre fuerte. Que lleve el apellido con orgullo. Que defienda lo que se hizo acá. Lo que hizo el padre y lo que hicimos todos. ¿Sabés como estaríamos ahora si no fuera por Bordaberry? Como Chechenia. Tratando de sacarnos a los rusos.
-Sí, es verdad. Pero bueno, ahora estamos encaminados. Sinceramente, yo no sabia qué votar.
-Y sí, a quién vas a votar... a Iglesias, con el plan Fome Cero, por favor. Son todos zurdos. Como el blanco ese.
-Vas a ver como ahora pasamos al frente en las encuestas.

I see sunshine

Aunque hoy ya no está nublado he visto mucha gente triste esta semana. Eso me hizo recordar esta estrofa de L-L Bigga:

Hey, girl,
don't cry
There's someone for you too
-though you won't like him

que he intentado traducir así

No llores más
muchacha,
hay un hombre para tí también
(aunque dudo que te guste)

jueves, setiembre 2

¿A que sí?

Pasando por un puente sobre el Miguelete que no conocía (Conciliación) me pregunto
si habrá habido alguna banda de hardcore melódico que versionara Bridge Over Troubled Water.

miércoles, setiembre 1

Porqué Canal 4 es mejor (Parte I)

Porque pasa La Santa Misa sólo los domingos de mañana, cuando estoy durmiendo,
mientras los otros me atomizan con sus iglesias brasileiras todas las noches, cuando quiero escuchar tele.