lunes, setiembre 20

Manos a las sobras

Domingo frío. Ir a cenar con mamá, calentarse en la estufita a leña y leyendo El País, claro. Un punch de derecha astuta neoliberal a cargo de Maggi, conservadurismo católico tradicional en los editoriales y contrainformación rastera firmada por el inofensivo Duende de la Trastienda. Elijo este fragmento para compartir hoy no porque sea lo peor del diario, sino porque chez Benito fuimos derivando hacia relaciones bilaterales y porque este suelto en particular se dedica a ensalzar al actual embajador urugayo en Argentina, unos de los políticos más repugnantes que ha dado este país. Recuerdo cómo surgió mediáticamente. En una década donde se privilegió el trampolín tecnocrático hacia la política, este buen señor se distinguió por cobrar notoriedad a partir del más rotundo fracaso al frente de una empresa estatal: el edificio principal del ente que dirigía se incendió en circunstancias todavía no aclaradas*. ¿Qué hizo Volonté? Salió llorando en cámaras. A los pocos meses fue candidato a presidente (94), perdió con Sanguinetti, le canjeó sus legisladores y en consecuencia fue barrido en las siguientes elecciones internas (99). El premio consuelo fue la embajada en Buenos Aires. Desde entonces, El País está empeñado en contrarrestar los rumores sobre el alcoholismo papelonero del "diplomático" tratando de mostrarlo como un farrero entrador. Agrego mi propia voz coloreada al inocente diálogo entre amigos que transcribe el Duende.

Más de mil argentinos daban vuelta la manzana para saludar el 25 de agosto
"Flaco" Volonté, embajador de multitudes

-Recién llegó a mis manos un ejemplar del 26 de agosto de Ambito Financiero, la publicación económica argentina. Un manijeo atrasado, digamos.
-¿No me diga que ahora se inquieta por los "flacos pesos" kirchnerianos?
De paso, le pegamos a un enemigo lejano.
-Nada de eso, en la conocida sección "Charlas del Quincho" se dice que "no eran Olimpíadas Griegas, pero sí una competencia y el embajador uruguayo Alberto Volonté logró aventajar lejos en concurrencia a los embajadores de Francia, Estados Unidos y España al recordar la Fecha Patria". Inevitable pensar lo que nos habrá costado en plata este triunfo. Pero bueno, si sirvió para alegrar al "Flaco"...
-¿Y usted no sabe que el "Flaco" Volonté con su talento, su besuqueo y abrazos, sería un serio rival como candidato a gobernador de Buenos Aires? ¿A pesar de esas costumbres o gracias a ellas?
-Le digo que en "Ambito" se relata la reunión y bien dice que más de mil personas asistieron al festejo de la Independencia.
-Le agrego que para entrar a la sede de la embajada el público serpenteó alrededor de las calles del entorno y cumplió con el tradicional "besamanos" (en este caso era solo una porque el embajador tenía la derecha enyesada).
¿Tiene delirium papal nuetro embajador? ¿Cómo se lastimó la otra mano?
-Me dijeron que gente y champagne había muchísima, pero comida (bocaditos, saladitos, sandwiches de lomito) era muy pocona. O sea, confirmamos que es un choborra, pero el país ahorró en morfi.
-Le cuento que esta multitud que concurrió para estar presente en el rememoración de la fiesta uruguaya, dejó en evidencia que Alberto Volonté ha entrado por la puerta grande en todos los ambientes argentinos. Conque no se haya tropezado...
-¿Usted se refiera a los políticos, diplomáticos, turfísticos, de la farándula, de la cultura? Por riguroso orden de importancia.
-Exactamente, pocos quedaron sin decir ¡presente embajador!
-Le cuento que había figuras del menemismo, duhaldismo, de Carlos Chacho Alvarez, de cuerpo presente López Murphy , el ex ministro Jorge Domínguez, el presidente del Jockey Club, Bruno Quintana, hasta el gran número 5 de las selecciones argentinas y de Boca, Ubaldo Rattin, Arnaldo Mussich, que se dice será el sucesor de Rafael Bielsa, Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la Cámara de Comercio de Buenos aires, Julio Weitheim, economistas Juan y Roberto Alemann, entre otros cientos.
Ché, y no había nadie del gobierno, digo, entre tanta gente... Claro, capaz que se trata de los que le caen mejor a Ambito.
-Los temas más oídos fueron: la compra del último cuadro de Fernando Fader en 180 mil dólares por Francisco Narváez, poderoso empresario, interesado en comprar Disco argentina, medio "play boy" (qué querrá decir esto acá); también se discutió lógicamente (a lo señor Spock) sobre las próximas elecciones, se repitió que Julio María Sanguinetti se había puesto a los colorados al hombro para "salir del pozo" (no olvidemos que había mucho champagne) ni que decir que estuvieron sobre la mesa de la charla los "pur sang", las Pollas de Potrillos (qué feo suena, tío) e "ainda mais". ¿Puedo arriesgar? Studs, trifectas, cuatrifectas, Cachorra, el carcamal, póker, rula.
-Finalmente mucho se decía de que el "Flaco" Volonté presentará renuncia el 31 de octubre.
-También se aclaraba que si ganan blancos, colorados o frentistas lo miran con ojos de ofrecerle de nuevo la embajada uruguaya en la Argentina.
Wishful thinking le dicen. Aunque después de lo de López Mena ya no nos sorprende nada.
-¡Y, el hombre ha hecho "capote" por los pagos vecinos! ¡Y en cualquier momento hace Kaputt!


*Los dos pisos superiores del edificio de UTE fueron quemados. Murió una mujer encargada de la limpieza y se debió volver a licitar el sistema informático de la empresa estatal, que se alojaba en los pisos siniestrados. Fue durante el gobierno de Lacalle (y Cambón).