jueves, setiembre 30

El Semanterio

Qué lindo inaugurar otra sección. En realidad, el nombre Semanterio, que hasta ahora considero de mi invención (semántica U cementerio) se me ocurrió hace años cuando mandé una parodia del Parque del Retiro Naval de Paul Valéry a un concurso de poesía que notoriamente no gané. De todos modos el hallazgo lingüístico se quedó conmigo y alguna parte de mi neocórtex siempre estuvo buscándole alguna utilidad. El día ha llegado.

El lenguaje no es una estructura fija, cambia con el tiempo, De Saussure, lingüistica histórica, blah, blah, blah. Uno es testigo de esos cambios, tanto de forma (la degradación de septiembre en setiembre, por ejemplo*) como de contenidos. Estos últimos son más difíciles de detectar y de describir, pero a veces ocurren eventos que pueden orientar las sospechas. Algunas campañas publicitarias son muy útiles en esta dirección; nada como la publicidad y sus aledaños (como el cine y la tele) para despojar de sentido a las palabras importantes. El caso hoy es que todavía siento el aguijonazo recibido del ubicuo afiche que promociona el espectáculo actual de Rebelde Way. Se llama Memoria Tour. Lo que yo me pregunto ahora es: en qué punto de todo el discurso latinoamericano sobre identidad cultural, historia negra e injusticias pendientes encaja el uso del término "memoria" que hacen los organizadores de esta trouppe** porteña.



*el ejemplo también deja claro que el hablante conservador es más sensible a esos cambios.
**o troup, como ponen en su sitio web. Todos los comentarios que puedo hacer sobre el sitio en sí me dejan como un extraterrestre anacrónico. Un viejo choto, vamos. Pero a pesar de haber leído las letras de las canciones del supuesto álbum de la gira sigo sin entender por qué se llama Memoria y no simplemente Recuerdos, aunque sí creo comprender porqué no prefirieron el ganchero Dejá Vú.