viernes, enero 8

¿Existe Dios?

Con los Beatles estuvo muy mal. Liquidó a John, la mejor voz del rock (bueno, de repente comparte el puesto con Han Solo, que está vivo y tocando con Bruce Springsteen). Me acuerdo de que el día que llegó mi viejo con el Mundocolor que decía en la portada ASESINARON A JOHN LENNON lo primero que pensé fue POR LO MENOS SE VAN A DEJAR DE JODER CON LA REUNIÓN DE LOS BEATLES. Tenía 9 años. No me puse tan triste como con la muerte de Gilles Villeneuve pero fue muy raro. Igual todavía me faltaban dos años para volverme un beatlemaníaco y dejar de leer toda clase de libros por un buen tiempo para dedicar mis horas libres a la interpretación de las letras beatle (para lo que tuve que aprender inglés). El tema es que los Beatles pasaron a un status faraónico ese 8 de diciembre de 1980. ¿Qué se puede hacer con Paul y Ringo? ¿Una kermesse? Paul es grandioso, claro, pero sin John... Se podría dividir el mundo en Johns y Pauls. Creo que yo sería un Paul, pero por eso mismo sé que John es grande. Y que los Beatles ahora son sólo discos, discos de discos, y una película.

En cambio, a los Who los depuró. Cualquiera que haya escuchado los demos que grababa Pete Townshend sabe que los temas ya estaban perfectos en esa cabecita de guitarrista y que la banda se los empeoraba. Todo lo que está mal en el rock, en la música, lo representan el mongólico demoledor de hoteles Keith Moon y el choto de John Entwistle, el dúo batería bajo más insoportable del mundo. Dos imbéciles, dos Fattorusos arruinalotodo. Dos odiadores de todo lo bueno de la música, de todo lo negro y de todo lo alemán. Dos tipos sin ritmo y con una pulsión enfermiza por llenar cada silencio con un golpe innecesario. Juro que escuchaba el Live at Leeds con el parlante del bajo apagado (la batería desgraciadamente estaba en los dos canales). El asunto, amigos, es que estos dos tarados, que cuando compusieron sólo hicieron basura poco imaginativa y, por supuesto, sin nada de soul, son fiambre. Los Who están intactos, más viejos pero más fuertes. Daltrey es un buen vocalista y un gran armonizador. Townshend, sordito y todo, es una de las guitarras más originales y filosas de la historia. Cómo me gustaría verlos en vivo. Y puede ser. Si Dios existe.



- - - - - - - -
Escudo antitelépatas: So sad about us (Townsend), San Francisco Zoo (Merrit).