domingo, abril 24

Volvió Brecha ¡y volvió Schumi!

El escritor mercenario Hans Ruesch publicó en los años '50 una muy buena novela llamada El Triunfador. Allí lograba sintetizar la lógica implacable que rige la única actividad deportiva digna de considerarse heroica, el automovilismo de alta competición. Un mundo donde sólo hay lugar para un protagonista sucesivo, quien va decayendo con la edad y debe recurrir a la experiencia para frenar el ascenso de sus rivales más jóvenes. Inexorablemente el viejo campeón será vencido; en el cómo está la medida de su grandeza.

El mejor piloto de la historia del mundo no libresco, Michael Schumacher, ruina de las esperanzas de decenas de jóvenes promesas, se encuentra ya en la parte final de su carrera. Luego de una mala racha, hoy volvió a demostrar que sigue siendo el más rápido, el más inteligente, el más valiente. Es que más allá de las estadísticas que lo apoyan sobradamente, Schumacher tiene que probar que es el mejor cada vez que corre, entre otras cosas, porque no es querido.

Modos bruscos, que no ocultan su obsesión por el triunfo. Un rostro marcadamente asimétrico que impide la simpatía intantánea. Persona púbica, su participación en innumerables actividades benéficas no consigue modificar la opinión general sobre él. Un carácter oscuro que muchos rechazan, que otros muchos soportan con resignación y que una minoría, que yo integro, encuentra irresistible.

Schumacher es Darth Vader.

* * *

Hace un rato estaba leyendo -en Brecha, claro- sobre la carrera de otro alemán exitoso, Josef Ratzinger. Y me parecio tan obvio:

Ratzinger es Palpatine.


* * *

El nombre Ratzinger me remite a Ratzenberger, el piloto que murió el día antes que Ayrton Senna. A Senna, siguiendo la lógica de Ruesch, lo mató Schumacher, en esta misma pista italiana en que hoy brilló el alemán. Schumacher era la estrella naciente de la F1, Ayrton el viejo campeón que no se acomodaba al nuevo reglamento y trataba de aprender del joven rival. Schumacher venía humillando a Senna en las primeras carreras de la temporada 1994. A pesar de su sombría introversión, Ayrton era muy carismático; quizás el piloto más querido de la F1. Hay dos maneras de irse: jubilado en la gloria absoluta, como JM Fangio, y cual héroe tragico, como hizo Ayrton. Lo que sea que haga Schumi, 35 going 36, el más viejo del lote, que sea dentro de mucho tiempo.


viernes, abril 22

Festejen librepensadores: volvió Brecha

Ya se había anunciado algo hace dos semanas a través del especial por la muerte de Wojtyla. Entonces muchos nos ilusionamos pensando que nuestra comunidad volvería a contar con una publicación de izquierda. Por una vez, no hubo decepciones: hoy volvió a salir Brecha. Es decir, hoy Brecha vuelve a ser Brecha y no el cúmulo de festejos exagerados, expresiones de deseo, alabanzas disimuladas y opiniones tibias que se había apoderado del semanario desde el 31 de octubre; como si desde las elecciones la redacción hubiese sido intervenida por personal de Página12. Ahora vuelve a ser un semanario crítico hacia el gobierno, como corresponde a un medio de izquierda independiente.




El motivo, la excusa, se ve desde la tapa: el paradójico ataque a la laicidad desde el primer gobierno del Frente Amplio. Crónica y detalles de los papelones de la familia Vázquez, de las misas organizadas en embajadas estatales, del escándalo de la píldora abortiva, de las reuniones de la familia presidencial con Cotugno, de la afrenta del presidente a la democracia representativa, del intolerable atropello que significa colocar una estatua de Wojtyla en un espacio público. Más opiniones de izquierda. Por fin.

Si algo bueno han tenido los últimos sucesos de la Iglesia Católica es haber puesto en evidencia esta gran contradicción con la que carga el gobierno actual. Gracias a Brecha las voces discrepantes no han terminado monopolizadas por políticos oportunistas.

Hoy, por segunda vez este año, compré Brecha. Viva Brecha. Y viva Batlle.

lunes, abril 18

Aborto vs Criminalidad

Para impedir que se disipe el saludable clima anticlerical -admitamos que al menos se está volviendo a hablar de principios- que ha venido creciendo en este blog y amigos, incluyendo a los arrepentidos apologetas de Wojtyla, traduzco a continuación parte de una reseña del libro Freakonomics, del economista-detective norteamericano Steven Levitt, donde se hace mención al descubrimiento de la relación directa entre la legalización del aborto y la disminución de la criminalidad.

En 1999 Levitt estaba tratando de descubrir porqué las tasas de criminalidad habían decrecido tan dramáticamente en la década anterior. Le impactó el hecho de que el crimen había comenzado a bajar en todo el país exactamente 18 años después de que la Corte Suprema legalizase efectivamente el aborto. Le impactó aún mas el hecho de que en cinco estados el crimen comenzó a descender tres años antes que en el resto del país. Estos estados eran justamente aquellos que habían legalizado el aborto tres años antes del caso Roe vs. Wade.

¿El crimen descendió porque cientos de miles de futuros criminales habían sido abortados? Una vez más, el patrón en sí mismo no es concluyente, pero Levitt suma nuevamente patrón sobre patrón hasta que la evidencia nos abruma. ¿El resultado? El aborto legal fue el factor aislado que más contribuyó para ponerle freno de mano a la ola de crímenes de los '80s.

Lo que más me atrae es que este argumento resulta integrador y civilizador de aquellos partidarios de la mano dura que sostienen que hay que matarlos de chiquitos. El resto del artículo en http://www.opinionjournal.com/la/?id=110006550 .

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Extracto de entrevista a S.Levitt (http://www.kottke.org/05/04/freakonomics) certeramente apuntado por JFrank:

Nuestros hallazgos acerca del crimen y el aborto no tienen casi nada que aportar repecto a la política pública sobre el aborto. Si el aborto es asesinato, como dicen los activistas pro-vida, entonces unos pocos miles de homicidios menos no son nada comparados con los abortos mismos. Si el derecho a elegir de la mujer es sagrado, entonces los argumentos utilitaristas son inconsecuentes.

miércoles, abril 13

Opfen, Haime!

¿Por qué los directivos nacionales de McDonald's se refieren a sus locales de venta como "restoranes"?

Hablando de Oppenheimers, salió un libro sobre el más famoso, reseñado aquí: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A35705-2005Apr7.html ,

y encontré una bio del tercero más repelente aquí : http://www.oppenheimerpresenta.com/bio.html.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Estribillo anti-telépatas: I said/ I/ wanna love you some more/ I said/ I/wanna love you some more/ come on now and open up your door (Romantics)

miércoles, abril 6

Gente linda que fue a ver a la maloliente momia polaca

*George Bush Jr, en representación del gremio de los asesinos

*Berlusconi, en representación de los ladri

*Menem, en representación de los demonios menores

*La esposa y el hijo de Tab Vázquez, "en representación de TODOS los uruguayos"
(los notorios del Partido Nacional presentaron una queja ante la falta de legitimidad de esta delegación familiar, pues consideran que frente a tamaño acontecimiento tendría que haberse hecho presente el propio presidente de la República, o en su defecto, el vicepresidente blanco)