jueves, marzo 31

Distraído

Tendría que postear algo sobre ese fragmento del futuro que está volviendo a aparecer en cámaras: Pedro Pedro Pedro Pedro Pe, y no es Dalton, es Borda Jr, el hijo del dictador. Fragmento del futuro porque hace meses se presentó como Terminator pero ahora significa la definitiva autoaceptación del Partido Colorado como un partido de derecha- derecha. Mientras tanto, me llegan mails de una agrupación Brum que quiere refundar al partido liberal-progresista: muchachos, se terminó, no existe, ni siquiera quedan ateos, acaban de elegir a un fanático católico como su líder. Para peor, calculo que el FA-EP-NM debe haber cerrado las inscripciones.

Pero me llegó otro mail, menos triste, de hecho, el más gracioso de este lustro. Refería al siguiente link: http://www.deremate.com.ar/accdb/viewItem.asp?IDI=6693142 , y se trata de un aviso en DeRemate.com . Los diálogos entre el vendedor y sus visitantes deben leerse de abajo hacia arriba para comprender el in crescendo sanguíneo del pobre vendedor analfabeto. Bueno para todos, pero para los tuercas un poquito más.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Puro pop anti-telépatas: Spit it out (Brendan Benson)

jueves, marzo 24

Un buen asado este viernes

Lo mejor de este trabajo es la prensa en papel de la cafetería. Ya sabemos que en interneti no salen todos los contenidos, y que el olor a tinta fresca estimula las funciones renales. Pues bueno, vichando los matutinos me encuentro que El País reproduce un artículo sindicado de su homólogo madrileño, firmado por nuestro ex presidente Julio.

El tema del artículo en sí no es muy interesante (habla de la fortaleza de la democracia uruguaya, capaz de soportar un gobierno de izquierda a cambio de mínimos compromisos de parte de los izquierdistas) (bueno, también hace un análisis de la historia nacional del SXX, donde obviamente el eje es José Batlle, e incluso afirma que Big B creó el primer Estado de Bienestar occidental) (yo creo que Julio exagera, pero no puedo dejar de estar de acuerdo con él en cuanto a la centralidad de Batlle y la marginalidad de los estancieros ladricatólicos. De hecho, la tesis de Julio de que el FA es un batllismo ortodoxo me parece demasiado optimista) (uy, creo que estoy volviendo a apreciar a Julio – escribe bien, sin dudas) (¡NO! ¡No! ¡No! Tengo que recordar que es un capo maffia, un gran embaucador) (ahora, hay que tener algo especial para mover subalternos, armonizar intereses, dirigir negocios y a la vez pasar por gran estadista y escritor) (¿esquizofrenia?) (please take me home).

Uf. Lo que quería decir es que, como una de las muestras de la victoria de Batlle sobre la Inquisición, Sanguinetti saca a relucir la gran aceptación popular del término Semana de Turismo. Para mí, a pesar de que no he tenido casi ratos libres, esta semana es Turismo, y siempre lo fue. En el artículo también se dice que el término Día de la Familia como sustituto de Navidad no tuvo tanta suerte. Yo ya lo voy a ir practicando. Esperen a ver el MotorAway de diciembre: especial Día de la Familia.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Melodía anti-telépatas: Penetration (Pyramids)

viernes, marzo 18

Horario de invierno - Instrucciones

I) Llegada la hora 00:00 del día domingo 27 de marzo, detener los relojes durante una hora.

Ia) En caso de poseer relojes eléctricos, impedir el suministro de energía, ya sea
1) sustrayendo la pila o batería del correspondiente depósito o
2) cortando el cable de alimentación.

Ib) En caso de poseer relojes mecánicos, aferrarse a las manecillas lo más fuertemente posible para impedir su movimiento.

Ibi) Aplícase similar procedimiento para relojes cucú, trasmutando 'manecillas' por 'ave'.

II) Es de capital importancia que tanto el corte de suministro de energía como la maniobra paralizadora de los mecanismos de relojería duren exactamente una hora. Este lapso debe ser medido utilizando un segundo reloj testigo;

IIa) por ejemplo, un reloj de arena.


III) Estas nuevas instrucciones pasan a substituir a las comunicadas el año pasado, cuya ejecución causó múltiple inconvenientes. Sobre todo, las autoridades quieren evitar que ciertos ciudadanos vuelvan a caer en un rizo temporal sin fin, cosa que ocurrió al recomendar atrasar los relojes una hora llegada la hora 1:00 del día domingo. En aquella ocasión, poco faltó para que los recursos dedicados a convencer a algunas minorías monárquicas de que el procedimiento debía realizarse una sola vez sumieran a la República en una nueva bancarrota.

jueves, marzo 10

Títulos y titulares

El miércoles pasado La República mechó entre las obvias consignas tranquilizadoras respecto al caos phinanciero el siguiente titular: Ayer Tabaré Vázquez abandonó su traje de presidente y se puso la túnica para atender a sus pacientes oncológicos. Enseguida me asaltaron las siguientes mutaciones:


Ayer Sigmur abandonó su traje de rockero y se puso la túnica para no pagar boleto

Ayer Drexler abandonó su traje de Armani y se puso la túnica para examinar al cantante de Trotsky Vengarán

Ayer Magurno abandonó su traje de carnicero y se lavó la túnica para pasar por doctor

Ayer Sócrates abandonó su traje de futbolista y se puso la túnica para clavarse a Platón

Ayer Carol Wojtyla abandonó su traje de Papa y se puso una túnica seca


Y después me quedé pensando en que, a su manera, Tab es uno de los nuestros, de los esquizoides orientales que fragmentamos el tiempo en infinitos trabajos, amateurismos, curiosidades.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Estribillo anti-telépatas: Let my love open the door/ let my love o-pen the door (Pete Townsend).

miércoles, marzo 9

El Semanterio. Hoy, un fetito muerto.

Ha sucedido muchas veces que el nombre de una marca pasa a denominar al producto que representa en general. Así, como aquí decimos Champion (champión) para hablar de calzado deportivo, en Brasil se dice Xerox por fotocopias, en Argentina Paty por hamburguesa, en Chile Comfort por papel higiénico, y en todos esos lugares Gillete por afeitadora.

A mediados de los noventa llegó la telefonía celular al Río de la Plata. La empresa Movicom fue la primera en hacer propaganda fuerte. Recuerdo especialmente la insistencia diaria de la campaña que encabezaba Marcelo Tinelli desde dentro de su programa, donde omitía cualquier descripción del producto por nombrar únicamente a la marca. Para mucha gente, movicom había empezado a ser sinónimo de teléfono celular. La campaña de los teléfonos celulares de Antel comenzó unos meses más tarde, pero logró impedir que Movicom monopolizara el significante de 'teléfono movil'. El éxito de la maniobra se debió básicamente a que Antel tuvo un gran acierto en la elección de nombre, en una dirección casi opuesta a la de su competidor: la empresa estatal eligió incluir la descripción del producto en el nombre de su marca. Así, para los celulares de Antel, lo sabemos, se creó la marca AnCEL. Por si fuera poco, se machacaba rimando 'Ancel, el celular de Antel'.* Hubo otras razones para el éxito de Ancel como empresa (por ejemplo, su servicio era y es mejor) que sin duda contribuyeron a cerrarle el paso a la embestida semántica de los hoy Movicom-BellSouth, pero sin dudas fue la lanza semiótica ¡del Estado! la que encontró la primera sangre.

- - - - - - - - - - - -

* Que ahora se me antoja casi tan bueno como el 'I like Ike' que tanto divertía a Roman Jakobson. Tiene rima, lógicas alofonías múltiples, simetría ... precioso.

martes, marzo 8

Para tuercas

Un muletto quiso atropellarme. Comenzó en persona tercera y terminó en primera. Qué rebaje. Se ve que estaba engranado.

viernes, marzo 4

Literatura odiosamente comparada

Sí, las comparaciones son odiosas, para el que sale perdiendo. Tengo hace días en la cabeza dos canciones, una de un autor que me cae bien, y otra de otro. Tema similar: profesores que nos marcaron. Fenómenos anti-Lolita. Tipos grandes escribiendo sobre su preadultez. El que me cae bien es el grandioso Roberto Pollardo, bautista de MotorAway; el otro es el infladísimo Rufus Wainwright. Ahí las pego:

"The Art Teacher" (R.Wainwright)

There I was in uniform
Looking at the art teacher
I was just a girl then;
Never have I loved since then


He was not that much older than I was
He had taken our class to the Metropolitan Museum
He asked us what our favorite work of art was,
But never could I tell it was him
Oh, I wish I could tell him --
Oh, I wish I could have told him

I looked at the Rubens and Rembrandts
I liked the John Singer Sargents
He told me he liked Turner
Never have I turned since then
No, never have I turned to any other man

All this having been said,
I married an executive company head
All this having been done, a Turner - I own one
Here I am in this uniformish, pant-suit sort of thing,
Thinking of the art teacher
I was just a girl then;
Never have I loved since then
No, never have I loved any other man

"Smothered in Hugs" (R.Pollard)

in the summer that you came
there was something eating everyone
and the sunshine fund was low
we couldn't greet you
with a simple hello

and the watchers of the flood
were busy in their chambers
making sure there was new blood
to sustain their
dying veins

but i believed you
no need for further questioning
i'm gonna leave with you
you can teach me all you know
which way will we go now
on our trip to taller windows
i really don't know now
i really don't know

in the winter that you left
there was business as usual
with the same old fears and frustrations
but the word got out
it was really such a pity
but the judges and the saints
and the textbook committee
decided you should be left out
not even mentioned

but i believed you
no need for further questioning
i'm gonna leave with you
you can teach me all you know
which way will we go now
on our trip to taller windows
i really don't know now
i really don't know


(si precisáis las traducciones, mandadme un mensaje)

¿Qué tenemos? Un texto claro, directo, y uno ambiguo. ¿Quién nos habla en cada cual? La prodigiosa imaginación gay de Wainwright nos pone en la cabeza de… una muchacha. O no tan lejos: es más bien una señora de la edad de Wainwright que recuerda algo que le pasó de chica. Al que habla a través de Pollard, en cambio, no podemos situarlo, no conocemos su género, ni el del profesor, ni el verdadero alcance de la relación entre ambos. Ni siquiera parece claro, a primera vista, que se esté hablando de un profesor. Ni desde un alumno, para ser francos. El texto de Pollard se va descubriendo de a poco. Se nos va informando que un extraño llega a una sistema cerrado, presumiblemente un pueblo chico, o a tal vez a algún colegio muy estricto, como vamos viendo a medida que surgen las pistas. Hay un enfrentamiento generacional, y esta persona nueva, el profesor, es el desencadenador del conflicto. Cualquier asociación con La Sociedad de los Poetas Muertos será recompensada. Las alusiones a un grupo oscuro de control se develan cuando se menciona un ‘Comité de Libros de Texto’ que establece definitivamente que estamos ante un profesor transgresor y el correspondiente Consejo de alguna institución secundaria. La exacta naturaleza de la atracción del narrador por el profesor queda en suspenso, pero parece estar relacionada con posturas ideológicas ("yo te creía a vos") y no con un asunto sexual. La referencia final a "nuestro viaje a ventanas más altas" corresponde, en la convención de las instituciones educativas, a lo que viene después del secundario, o sea, la universidad.

Si alguien quisiera contradecir mi interpretación de la canción de Pollardo no podríamos discutir más alla de dos o tres comments, porque nadie tiene la última palabra cuando se trata de una obra decididamente ambigua. En cambio, la letra de RW es directa y no deja lugar a ninguna duda: una mujer frustrada recuerda un enamoramiento juvenil. Pero en su aparente simplicidad, la letra es falsa y pretenciosa.

Hay ciertas canciones, poesías, novelas, películas, que intentan hacer creer que existe el Gran Arte y que este arte es fácil de entender, explicar y admirar porque, justamente, la propia canción, la propia novela, la propia peli nos lo explican todo sobre el Gran Arte. En realidad, no están hechas con ese fin, ilusorio pero didáctico, sino para lucrar con el procedimiento de hacer creer que se está en contacto con algo trascendente, y con todo lo trascendente por asociación. La canción de RW es un ejemplo perfecto. Primero, recurre a un tema romántico archiconocido, el del amor perdido. Luego, nos sitúa en el mundo del Arte: por si no alcanzara con el título de la canción, nos aclara que el sujeto lleva a los chicos a un museo, y no a cualquiera, a un famoso museo neoyorkino. Y luego, maléficamente, comienza a machacar con la mención de nombres prestigiosos: Rubens, Rembrandt, etc. La catarata autorizante termina con un juego de palabras (Turner/turn) que sólo podrá maravillar a alguien que teme el sobrecalentamiento del hemisferio del lenguaje. La historia termina de manera convencional, pero luego de tantas referencias al mundo del Arte, bah, a nombres del mundo del arte, y luego de ese sorprendente efecto del lenguaje escolar, la historia debería dejar de parecer trillada y vulgar para volverse (Turn! Turn! Turn!), ella misma, oh, Arte.

Después de tanta fanfarronada neoyorkina, aquella ambigüedad de pueblo chico parece ahora luminosa, fresca. Las alusiones de Pollardo no son tan directas como las del Indio Solari, como pretende algún maligno de la vuelta, pero sin duda permiten más juegos que las de Wainwright. Alguno me dirá que el punto de Wainwright no es la metáfora, sino la sinceridad, la sensibilidad, y a ése yo le contestaré, a coro con mi querido Pepe y el perverso Old Medina: ‘no sea nabo, Neber, que no hay textos inocentes’. La voz en primerísimo plano, el piano, las cuerdas que usa Wainwright, son todas convenciones de la intimidad expresiva, pero están usadas de una manera tan exagerada que no sospechar es bobera. Las progresiones disonantes del bajo de Pollard y sus Guiados por Voces, la ‘mala calidad’ de la grabación, son recursos sospechosos también, pero esta sospecha no tiene otro efecto que reforzar el texto que soportan.

Comparando con odio, conclusiones: Pollard 8, Wainwright 1 (porque hasta el juego de palabras más pavo agrada a Sigmur).

miércoles, marzo 2

Visitas sorpresa

Está bien, no vino Fidel Castro, mitad de la dignidad de América según La Juventud, pero en cambio aparecieron invitados inesperados:

-El compañero vicepresidente Nino Boa, nombrado dos veces por Mujica en la Asamblea General.

-Mirta Legrand de Tinayre, de cuerpo presente en la misma Asamblea. Habrá sido invitada como retribución por la propaganda que le hizo a Vázquez desde su programa, pero ciertamente representa un tipo de imbecilidad gratuita que yo pensaba que se terminaba. Un sorongo más en el Palacio Legislativo. Claro que en la entrada estaba el insuperable Trobo, que debe haber asqueado a más de un desprevenido.

-Carl Sagan, citado por el compañero presidente en el acto, como vuelta final de la introducción campero-cósmica de su discurso. "Porque como dijo Carl Sagan en su libro Cosmos, hay más estrellas en en el universo que granos de tierra en el planeta Aren... que granos de arena en el planeta Tierra".

-El Oscar y Maracaná, también presentados por Tab Vázquez en el acto nocturno. Unidos por Drexler, claro. Obdulio nos vigila.