viernes, junio 24

Diario diario

Titular de Observa:

Brasil pide apoyo a Uruguay para combatir burocracia en Mercosur

Versiones de Motoraway:

Brasil pide apoyo a Paraguay para encontrar salida al Pacífico

Petrobrás pide apoyo a Ancap para bajar combustibles en Sudamérica

San Pablo pide apoyo a Texas para disminuir violencia en ciudades

Lula pide apoyo a Lacalle para dejar chupe de tarde

Pelezinho pide apoyo a Josacho Sasson para abandonar drogas en público

Barrichello pide apoyo a Schumacher para conseguir título de onda

Chuí pide apoyo a Chuy para frenar contrabando en moto

lunes, junio 20

El colmo de la alcahuetería



Para la prensa de izquierda, o la para la que pretende pasar por tal, es todo un problema el cómo posicionarse frente al nuevo oficialismo. Más allá, mucho más allá de la comprensible actitud de Brecha, que oscila entre la postura crítica y el reflejo compañero, y más allá del pastiche ilegible de La República, que pierde credibilidad a fuerza de titulares propagandísticos, está la esquizofrenia sensacionalista de la revista Caras y Caretas, un subproducto del autodenominado multimedio plural.

El Viejo Medina decía -y llegó a publicarlo, certeramente, en la revista de sociales Galería- que la gente que aparece en las páginas de sociales no son la verdadera clase alta, sino aspirantes a ella. Si esto es así, Caras y Caretas ha logrado el prodigio de desmontar la farsa en sus propias sociales, que son, desde la calidad de las imágenes, pasando por la mayoría de las personas que se retrata, hasta la redacción de sus pies de foto, una verdadera gronchada.

Revisando un número reciente de Caras y Caretas en el baño de una casa de balneario, encuentro una foto de la esposa del presidente con una leyenda que arranca así:

La preciosa Mª Auxiliadora concurrió...

Una cosa es ser oficialista y otra un alcahuete desvergonzado. Hasta Goebbels lo sabía: hay que saber distribuir las mentiras.

viernes, junio 10

La Gente de Elvis ( I )

El boquilleado post sobre Elvis no es un post -serán varios, espero- ni es sobre Elvis; empieza y termina hablando de mí, o de Sigmur.
---
En todas partes

Soy un gran cazador de parecidos, pero también me han encontrado a mí parecido a muchas personas.

Cada vez que volvía de la peluquería, mi madre intentaba hacerme enojar comparándome con Jerry Lewis. Pero a mí me gustaba Jerry Lewis, y no veía nada malo en su corte de pelo.

Algunas mujeres mayores y más imaginativas que mi mamá me han comparado con John Travolta. Todavía no sé por qué.

Muchísima gente que supongo habrá visto pocas caras largas con bigotito sublabial me ha declarado pariente de Tom Waits.

Una vez un chileno bruto me dijo que era igual a Piero.

Tal vez la persona más notoria de las que me ha ocupado de buscarme gemelos sea Rudi Protrudi. Para los que no lo conocen, Rudi Protrudi era el líder de los Fuzztones, banda insignia del revival garagero norteamericano de los '80. En la década siguiente Rudi comenzó una decadente carrera solista, que lo llevó a Buenos Aires en el 2001. Allí lo conocí yo, en una reunión de colegas al final del BA Stomp. Aproveché uno de los breves momentos en que Rudi parecía dispuesto a hablar con personas de su mismo sexo para charlar de la escena rockera de su generación, y me enteré de su profundo resentimiento contra los exitosos Cramps y de su odio a todos sus ex compañeros de banda. Pero lo que me impactó de la conversación -lo siento, Rudi; el resto del post explicaré que carezco de la capacidad de idolatrar- fue que Mr.Protrudi me encontró un doble que yo no conocía.

Mi nuevo doble era Mojo Nixon.



Volví a Montevideo decidido a averiguar más del tal Mojo. Sus fotos me decepcionaron lo previsible -no somos tan parecidos-, pero la idea de Mojo, su persona, y sobre todo, su música, me simpatizaron inmediatamente. Mojo no era un artista under, o más bien, había dejado de serlo y lo había vuelto a ser; el período intermedio volvía inexcusable mi ignorancia sobre su persona.

Descubrí que Mojo sí se parecía a mí -somos legión- en una cosa: no encajaba en nigún lado. Su apego por el rock and roll de jeans mugrientos y cierta óptica, digamos, machista, atraían a una clase de público. Pero esa misma gente se sentía rechazada por las opiniones políticas de Mojo, un antiguerra declarado, un contribuyente más de la honrosa izquierda musical, que desde los nuevos hardcores a los veteranos hippies resistieron la era de Reagan. Pero Mojo y sus contradicciones -o su sentido común, según él- son todo un mundo, un mundo que vale la pena visitar, y para eso está el Anejo de abajo.

Mojo es un hombre de un solo éxito, un tema que le valió salir momentáneamente del circuito indie y tener sus 15 minutos como VJ en MTV. El tema vale eso y muchísimo más, claro, y acá va la letra:

Elvis is Everywhere

When I look out into your eyes out there,
When I look out into your faces,
You know what I see?
I see a little bit of Elvis
In each and every one of you out there.

Lemme tell ya...
Weeeeeeeeeellllllll...

Elvis is everywhere
Elvis is everything
Elvis is everybody
Elvis is still the king

Man o man
What I want you to see
Is that the big E's
Inside of you and me

Elvis is everywhere,man!
He's in everything
He's in everybody...

Elvis is in your jeans
He's in your cheesburgers
Elvis is in Nutty Buddies!
Elvis is in your mom!

He's in everybody
He's in the young, the old,
the fat, the skinny,
the white, the black
the brown and the blue
people got Elvis in 'em too

Elvis is in everybody out there
Everybody's got Elvis in them!
Everybody except one person that is...

Yeah, one person!
The evil opposite of Elvis
The Anti-Elvis
Anti-Elvis got no Elvis in 'em
lemme tell ya

Michael J. Fox has no Elvis in him

And Elvis is in Joan Rivers
but he's trying to get out, man!
He's trying to get out!
Listen up Joanie Baby!

Elvis is everywhere
Elvis is everything
Elvis is everybody
Elvis is still the king

Man o man
What I want you to see
Is that the big E's
Inside of you and me

Man, there's a lot of unexplained phenomenon
out there in the world
Lot of things people say
What the heck's going on?

Who built the pyramids?
ELVIS!
Who built Stonehenge?
ELVIS!

Yeah, man you see guys
walking down the street
pushing shopping carts
and you think they're talking to Allah,
they're talking to themself
Man, no they're talking to ELVIS!
ELVIS! ELVIS!

You know whats going on in that Bermuda Triangle?
Down in the Bermuda Traingle
Elvis needs boats
Elvis needs boats
Elvis Elvis Elvis
Elvis Elvis Elvis
Elvis needs boats

Aahh! The Sailing Elvis!
Captain Elvis!
Commodore Elvis it is

Yeah man, you know people from outer space
people from outer space they come up to me
They don't look like like Doctor Spock
They don't look like Klingons
all that Star Trek jive
They look like Elvis
ELVIS!

Everybody in outer space looks like Elvis
Cause Elvis is a perfect being
We are all moving in perfect peace and harmony towards Elvisness
Soon all will become Elvis
Everything everywhere will be Elvis
Why do you think they call it evolution anyway?
It's really Elvislution!
Elvislution!

Elvis is everywhere
Elvis is everything
Elvis is everybody
Elvis is still the king

Man o man
What I want you to see
Is that the big E's
Inside of you and me

That's right ladies and gentlemen
The time has come!
Time has come to talk
To that little bit of Elvis inside of you

Talk to it!
Call it up!
Say "Elvis, heal me!"
"Save me, Elvis!"
"Make me be born again
in the perfect Elvis light"

That's right!
You've got that Elvis inside of ya
and he's talkin to ya
He says he wants you to sing!
Everybody's got to sing like the king!

Like the king
Get that leg going now
Get your lip too
Not no fool Billy Idol lip either
Everybody!
Yeah, we're rockin now!
Elvis is with us.

He's with us and he's speaking to us.
He says "Peoples!"
"Peoples!"
"Everybody!"
"Everybody got to sing!"

Elvis is everywhere
Elvis is everything
Elvis is everybody
Elvis is still the king

Man o man
What I want you to see
Is that the big E's
Inside of you and me


El intento de traducción de la letra también va abajo, en el Anejo. Ahora, los que la hayan leído y no piensen conmigo que es monumental, que es una clave para entender nuestro universo, bueno, dejen de leer, y si es posible, absténganse de leer cualquier cosa firmada por Sigmur.

Lo digo de una vez: no me impresiona mucho Elvis. Lo que quiero decir es que no soy un adorador de Elvis. Pero esta letra me pone la piel de gallina, aparte de hacerme reír, claro. Empieza como una broma, pero entre risa y risa la exageranción constante va indicando que se va en serio. Si uno llega hasta el final seguramente haya aceptado la premisa inicial en el camino. Seguramente uno haya aceptado ese nuevo arquetipo y su admisión como pilar del inconsciente colectivo, del inconsciente colectivo mundial - porque si alguien piensa que habla de EEUU o de la cultura rock, le recomiendo volver al oculista y, mientras tanto, sustituir Elvis por Gardel.

La letra sólo superficialmente parece hablar de fanatismo o apego a una figura pop, pero yo sí quiero hablar de eso, porque a veces también soy un reductor sónico. Ocurre que, desde que la descubrí, la relaciono con un texto de David Thomas que originalmente leí en el librito del disco Raygun Suitcase, y que ahora anda en su web.

El texto de David Thomas es la reflexión más útil que conozco sobre cierta clase de fanatismo cultural, por llamarlo de alguna manera. Como Mojo, Thomas advierte la dimensión mitológica de Elvis, pero en lugar de extrapolarla la explica mediante analogías religiosas. Al contrario de Mojo, Thomas no evangeliza, sino que trata de situarse a sí mismo respecto al culto a Elvis. La conclusión del artículo aparece levemente reformada en la letra de Turquoise Fins, una de las canciones de Raygun Suitcase

Did you ever wonder why
your Elvis fans
were so much nicer people
than the people who laugh at them?

(Alguna vez te preguntaste
por qué los fans de Elvis
son tanto mejores
que los que se ríen de ellos)

La sentencia es una verdad universal. Una verdad que me duele, porque yo quisiera ser fan, y no puedo serlo. Soy amigo de grandes hinchas y hasta he criado auténticos fanáticos coleccionistas, vivo rodeado de apasionados y me gusta mucho, pero no soy un verdadero fan. No tengo la constancia, no tengo la fe. Tengo entusiasmos momentáneos, que alcanzan para parecer un personaje ante ojos extraños, pero sé que con eso no alcanza. Los fans tienen algo que yo no. Convivo con ellos y lo sé. Son puros. Son divertidos. Y el mundo tiene sentido para ellos.

Parece algo religioso, y tal vez lo sea: la religión de la basura, Thomas dixit. Entonces es gracioso que los versos de Turquoise Fins funcionen con la gente de Gardel, de John Lennon, tal vez hasta con la del cuartetero Rodrigo, pero no con la de las iglesias.

No hay conclusión, y no sé si la habrá, si es que los Elvis posts continúan. Sólo la convicción de que los apasionados son mejores, basada en la simple experiencia. Y me sigue gustando el corte de pelo de Jerry Lewis. Y odio a Dean Martin.

- - -
Anejo

Cosas Mojo
1)Mojo Grosero
Mojo Grosero recibe de Mojo Político la preferencia por las consignas directas, que normalmente se transforman en títulos explicativos idénticos a los estribillos. Cositas lindas: Voy a atarme la japi a la pierna (Tie my pecker to my leg), Te quiero, pero no tanto como al fútbol (Not as much as football), Adicta al vibrador (She's Vibrator Dependent), Tenía que liberarme/ me hice un estiramiento de pene (Gotta be free/ Got my penis enlarged)

2)Mojo Político
Podría citar decenas de consignas/títulos, pero vayamos directamente a lo grosso: Mojo grabó un disco con Jello Biafra. (El disco, una puñalada de ironía al conservadurismo de Dixieland y también a los falsos liberales, se llama Prairie Home Invasion. Prairie (pradera es también el nombre de una de las protagonistas de Vineland, la novela de Thomas Pynchon que cuenta la historia de cierta familia hippie, los Wheeler, que como Jello y Mojo, resistió a Reagan; su casa es varias veces allanada por el FBI, cosa que inconexamente sugiere el título del disco. Otro Wheeler, Dan, es co-compositor de Turquoise Fins. Pynchon is everywhere).

3) Mojo Marketinero
Mojo hizo muchos amigos durante sus minutos de fama y les dedicó varios versos: Bring me the head of David Geffen, (el del supersello alternativo), Debbie Gibson is pregnat with my two-headed children (DG va a parir mi bebé de dos cabezas), Don Henley must die (el de los Eagles), Fuck Brian Setzer (el de los Stray Cats), Dont' be like Charlie Sexton a prisioner of your haircut (no te vuelvas prisionero de tu corte de pelo, como Charlie Sexton o Jerry Lewis)

4) Mojo Versionador
Mojo ha hecho uno de los mejores covers de la historia, apenas detrás de Television Man (David Byrne) a cargo de Man or Astroman?. Es una versión hiperockera de Girlfriend in a Coma que pasando la mitad comienza a insultar al autor original del tema, Morrisey Morrisey, inaugurando la excusa metatextual como recurso poético.

5) Mojo Working
Si la macumba ya está trabajando, vayan los links para los que quieran saber por qué Mojo eligió ese nombre, cuánto realmente trabajó en Hollywood, conexiones a entrevistas y más más:

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/1232/Nixon.html
http://mojofrenzy.shender4.com/index.html
http://www.mojonixon.com/

David Thomas
El texto de Raygun Suitcase sobre The Elvis People está acá:

http://users.rcn.com/obo/ubu/lite/ubu_elvis_txt-lo.html
El resto del ubuweb es de lo mejor de la red también.

Elvis está en todas partes
Cuando los miro a lo ojos, amigos/ cuando miro a sus caras/ ¿saben qué veo?/ Veo un poco de Elvis/ en todos y cada uno de ustedes // Voy a contarles/ bueeeno// Elvis está en todas partes/ Elvis es todo/ Elvis es todos/ Elvis todavía es el rey // Oh, sí, sí/ lo que quiero decir/ es que el gran E/ está en ustedes y en mí // Elvis está en todas partes, viejo/ está en todo/ en todos // Elvis está en sus vaqueros/ Elvis está en sus galletitas/ ¡Elvis está en tu mamá! // Está en todos/ los viejos, los jóvenes/ los gordos, los flacos/ los blancos, los negros/ los obreros y los oficinistas/ todos tienen a Elvis dentro // Elvis está en todo el mundo/ todo el mundo tiene Elvis dentro/ todos menos una persona que es.../ ¡sí, una persona!/ la contraparte mala de Elvis/ el Anti-Elvis // El Anti-Elvis no tiene nada de Elvis dentro de sí/ se los digo// Michael J. Fox no tiene Elvis dentro // Y Elvis está en Joan Rivers/ ¡pero está tratando de salir, macho!/ ¡está tratando de salir!/ ¡atendé, Joana! // Elvis está en todas partes/ Elvis es todo/ Elvis es todos/ Elvis todavía es el rey // Oh, sí, sí/ lo que quiero decir/ es que el gran E/ está en ustedes y en mí // Viejo, hay un montón de fenómenos sin explicación/ en el planeta/ muchas cosas que hacen que la gente se pregunte/ qué carajo pasa// Voy a contarles// ¿Quién construyó las pirámides?/ ¡ELVIS!/ ¿Quién levantó Stonehenge?/¡ELVIS!// Viejo, a veces ven gente/ caminando por la calle/ empujando carritos de supermercado/ y ustedes creen que está hablándole a Alá/ que están hablando solos/ ¡No, viejo, le están hablando a ELVIS!/ ¡ELVIS/ ¡ELVIS!// ¿Saben qué pasa en el Triángulo de las Bermudas?/ Allá en el Triángulo/ Elvis precisa barcos/ Elvis precisa barcos/ Elvis Elvis Elvis/ Elvis Elvis Elvis/ Elvis precisa barcos // ¡Ah! ¡El Elvis Marinero!/ Capitán Elvis/ Más bien Comodoro Elvis // Viejo, saben que gente del espacio exterior/ gente del espacio me ha visitado/ no se parecen al Señor Spock/ no se parecen a los Klingons/ ni a ninguna boludez de Star Trek// Se parecen a Elvis/¡ELVIS!/ Todos en el espacio se parecen a Elvis/ porque Elvis es un ser perfecto/ nos dirigimos en perfecta paz y armonía hacia la Elvisdad // Pronto todos seremos Elvis/ Todas las cosas en todas partes serán Elvis/ ¿Por qué creen que le dicen evolución?/ en realidad es Elvislución/ ¡Elvislución! // Elvis está en todas partes/ Elvis es todo/ Elvis es todos/ Elvis todavía es el rey // Oh, sí, sí/ lo que quiero decir/ es que el gran E/ está en ustedes y en mí // Así es, damas y caballeros// ¡llegó la hora!/ la hora de hablarle/ a ese pedacito de Elvis dentro de ustedes // ¡Háblenle!/ ¡Invóquenlo!/ Digan, 'Elvis, cúrame'/ 'Sálvame, Elvis'/ 'Hazme renacer/ en la perfecta luz de Elvis' // Así es/ todos tienen ese Elvis dentro de ustedes/ y les está hablando/ ¡les dice que quiere que canten!/ ¡Todos tienen que cantar como el rey! // Como el rey/ moviendo la piernita/ el labio también/ pero no a lo choto como Billy Idol/ ¡Todos!/ ¡Sí, ahora estamos rockeando! // Elvis está con nosotros/ está con nosotros y nos hablando/ Dice '¡Gentes!/ ¡Gentes/ todos/ todos tenéis que cantar!'// Elvis está en todas partes/ Elvis es todo/ Elvis es todos/ Elvis todavía es el rey // Oh, sí, sí/ lo que quiero decir/ es que el gran E/ está en ustedes y en mí

jueves, junio 9

Autorreferencial (dedicado a Ghetta)



Ocupado, caigo en la bajeza de publicar el top de palabras clave que traen a Motoraway. No sólo por pereza, sino porque no puedo dejar de sentir cierto cariño por la lista. Es que me reconozco, doña.

1 google.com desapego star wars
2 google.com desapego star wars
3 google.com que significa darth vader
4 google.com libro+sobre+michael+schumacher
5 google.com movistar emocion darth vader
6 altavista.com que es una parodia
7 altavista.com la sociedad de los poetas muertos
8 altavista.com "where is my mind" + "club de la pelea!
9 google.com Biografia de Mercedes Vigil - Uruguay
10 google.com hans Ruesch
11 altavista.com freakonomics
12 altavista.com El cine como entretenimiento
13 google.com motoraway
14 google.com schellemberg
15 google.com motoraway
16 google.com beakman futbolista
17 google.com www.oppenheimerpresenta
18 google.com motoraway
19 google.com BIOGRAFIA MARIO KREUTZBERGER
20 google.com poesias de carol wojtyla
21 google.com justificacion bombardeos aliados
22 altavista.com ¿que es lip sync?
23
24 google.com vacaciones de la farandula chilena
25
26 google.com don francisco biografia mario kreutzberger
27 google.com mario kreutzberger biografia
28 altavista.com Mario Kreutzberger biografia
29 google.com novaleventar
30 altavista.com hacer un motor
31 google.com hjelmslev
32 altavista.com que es un motor universal
33 altavista.com definición motor stirling
34 google.com motoraway
35 google.com festejen uruguayos
36 google.com festejen uruguayos


Pasando a otro tema, primera escuchada y ya estoy enfermo con el nuevo de Frank Black. Grabado en Nashville con sessionmen de leyenda -supongo que un gustito que se está dando con la guita de los nuevos Pixies-, con un clima más personal que lo acostumbrado, tal vez un poco más personal que el top 36 que acabo de publicar. Un disco que hará temblar a Kurt Wagner y que será la última advertencia para los que todavía no reconocen a Charles Thompson III como EL autor de nuestra época.