lunes, junio 26

Meditruch

Grille es un payaso y algunas cosas más, pero está claro que es un payaso. Tengo que reconocer que no deja de superarse. Su último aviso me descolocó. Dice algo así:

"Anoche ví el escrache de Zona Urbana al juez Eguren. Es el triunfo del periodismo basura. Lea Caras y blah blah..."

¿Qué pasa, está triste porque otro le arrebató la corona? ¿Qué quiere decir cuando el director de un pasquín de octava califica a un emprendimiento ajeno de "basura", es un elogio o un lastre mutuo? Por dió, es Caras y Caretas, la revista-engaño, la única que superó a Muy Interesante en el índice de desajuste entre tapa y contenido.

* * *

Y claro, enseguida enganché con el aviso de Últimas Noticias que no es sino una amplificación del gargajo cenital del choto Grille. Hablo del reclame del ascensor que visita los siete niveles del infierno. Acá la incoherencia es institucional: el diario festeja veincinco años en los que ha cometido casi todos los "pecados" que adjudica al resto de la prensa: fue y/o es inexacto, tendencioso, merecenario, y, sobre todo, sensacionalista. La propaganda, que parece que ha sido premiada por sus aspectos técnicos, es un boomerang, a menos que esté dirigida a personas en proceso de alfabetización (o de alzheimerización). Por eso es mala, pero no por eso es perversa.

Es una propaganda maligna porque pone el centro en los periodistas y no en los medios para los que trabajan. (Y es claro que los centros van en los medios). Veamos: los que van al "infierno" del reclame son los periodistas, que son orgullosos, inexactos, blah blah. Luego, cuando se da a entender que no todos los periodistas son malos, aparece el logo del diario. Entonces hay malos periodistas, pero hay medios buenos. ¿Por qué es así? Se me ocurren muchas cosas, pero no tengo ganas de ir por ahí.

Voy con Marx: lo de arriba determina a lo de abajo. La orientación de un medio es previa a la elección de sus periodistas. La selección de personal podrá tener sus errores, pero a la larga todo se ajusta. ¿Alguien conoce algún caso en contrario, por ejemplo, alguno en el que un gran periodista haya salvado a algún medio de alguno de los "pecados" de UN? Not me.

Etiquetas: