lunes, febrero 27

Fijar curso

No me caen bien los poetas del rock. Digo, algunos están bien, pero como poetas son mediocres y como rockeros, debiluchos. Son poetas a los que no les alcanza con las palabras, son tipos que precisan un acompañamiento musical precario para estar a la altura del mensaje que les toca trasmitir. No, a mí déjenme con la gente que se las arregla con el lenguaje limitado que el rock impone. Dicen que el pobre John hizo 'Help' como respuesta a la crítica de que todas sus canciones estaban compuestas de palabras monosilábicas y por eso embutió tantas veces cosas como 'independence', 'self assured', 'appreciate'. John, si lo grandioso del inglés es que pueden decir tantas cosas con tan pocas sílabas. Nunca te hubieras transformado en un poeta portugués por más que lo intentaras.

El español, en cambio, obliga a piruetas varias para ajustar las tónicas a los golpes de bombo. Y muchas veces salen mal y pasan cosas como 'miraLÁ la puerta de Alcalá'. Si hubieran sido rioplantenses seguro hubiera salido 'miRAla la puerta de AlCAla'. Habiendo tantas formas de ser gamberro, porqué meterse con las acentuaciones. La manera más rockera de ser gamberro es limitando al máximo el vocabulario y de todos modos arreglárselas para seguir haciendo cosas con sentido. Por seguir en Iberia, mi gamberro favorito es Miguel Costas, que escribió la maravilla redundante

y yo siempre me cabreo
casi siempre que lo veo

como joyita oculta de una canción titulada 'Mario Encima del Armario'. Otro de mis gamberros celtas favoritos es Norman Blake, la patita renga del precioso taburete pop conocido como Teenage Fanclub. Por una cosa u otra, siempre vuelvo y vuelvo a estos escoceses, que no tienen nada que ofrecer excepto canciones ingeniosas y buen gusto guitarrero. Ahora, por ejemplo, hace dos meses que estoy tratando de sacarme de la cabeza un tema de ellos que redescubrí vía Redd Kross. Redd Kross son grandes intérpretes (de hecho, los conocí por su increíble versión 'How Much More' de las Go-Go's en Freedom of Choice, el mejor compilado de los '90) y como los Teenage Fanclub,Norman es el que parece Boromir tienen voces sobrenaturales. Con el tema que me desvela los Kross consiguieron resaltar la línea melódica que en la versión original está sepultada entre toneladas de low-fi voluntario e involuntario, porque se trata del primer tema del primer disco de los Fanclub. Leí que Masliah ha hecho algo parecido con un tema de Bach, o sea, resaltar un melodía que (por otros motivos, en su caso) no era clara en la versión predominante.

Así que ahora, añares después, vengo a redescubrir el primer tema de los adorados Teenage Fanclub. La música tiene algo muy interesante, como casi todos las composiciones de los TF (en este caso, la recurrencia a un acorde intermedio en el estribillo*), y eso SIEMPRE es lo primero, pero claro, después llega la letra, la letra de un gamberro

We grow older every day
but you don't change
or I don't see you changing

La clase de ambigüedad fascinadora que sólo puede lograrse mediante el vocabulario limitado, redundante. ¿Es una queja? ¿Es una celebración? En todo caso, no se trata de un adolescente. Siguen cayendo las pistas

Think about it everyday
just for a while
but then I just get the feeeeling

Ok, es un tema que preocupa. ¿Pero cuánto? Es algo que se piensa todos los días, pero enseguida se pasa. Seguro que es algo más complicado que un problema de pareja. Llega el estribillo

I'll never know which way it flows
Set a course but I don't know

Norman, marinero Norman, cuánto gamberrismo, cuán pocas palabras para expresar todo, todo lo que vale la pena ser dicho. Si en estos meses me hubieran apurado con una definición de 'hombre', seguro habría largado estos versos. El emperrarse en seguir cuando no se sabe nada, nada de nada. Rimado a lo bestia, repitiendo conceptos, claro, porque NO SE SABE, no hay referencias, pero algo hay que fijar, y es el propio fijar con insistencia lo que se vuelve una marca.

El tema sigue, pero ya no importa. Sólo queda una trampita: el título, que en realidad es lo primero que hay que leer para poder leer correctamente, es 'Everything Flows'. O sea, desde su primer tema en LP, una guiñada gigantesca de los Teenage Fanclub: sí, sí, mucho new age, mucha resaca hippie, ahora vamos a tocar la guitarra en serio y mucho porque todo fluye pero no sabemos adónde carajo. El gran Norman sigue regalándome ese tipo de sonrisas con regularidad. Ahora me acuerdo especialmente de una, provocada por un juego de palabras gamberro, cuando ví que había titulado un tema como 'Neil Jung'. Y vaya si yo sé apreciar un juego de palabras gamberro.


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*Si alguien se pone a buscar los acordes del tema, vaya sabiendo que la versión que circula en internet es incantable. La de los TF arranca en Re y la de Red Kross en Do. Con TF: Re, Fa#m, Sol, Re, Sim, Fa#m, Sim, Fa#m (¡repetición gloriosa!), Sol, Re. Estribillo: Mi, Sol, Sim, Sol, Fa#m, Sol, Re. (Esta utilización del Sol en el estribillo es hipnótica).