Maestros molestos
Con todo esto de las necrológicas culturales despertóseme una vieja cuestión: ¿a qué se debe la tendencia a homenajear recurriendo al preciso estilo del homenajeado? Entiendo que en principio es una manera de demostrar respeto, pero si y sólo si el escriba es seguidor del maestro al que recuerda. Pero cuando no lo es, ¿por qué esa compulsión a imitar sus tics, o a pedir disculpas por no poder hacerlo? Con la muerte de este Alsina, salvo contadas excepciones creativas, como la de Ghetta, ocurre o bien la imitación o bien la disculpa. Me hace volver a pensar en el estúpido homenaje de George Harrison a sus años beatle con el temita All those years ago, que era un licuado de clichés marca George Martin. Después de esta bananada, del tam-tam primitivo John/ amado John/ amado John Lennon podrán decirse muchas cosas horribles, pero nunca podrá negársele el ostensible mérito de no parecerse a nada que pudiera haber hecho jamás el homenajeado John Lennon. (1)
Qué haría más triste al maestro, ¿la alteración de sus enseñanzas o la inercia de sus epígonos? Se me ocurre que de las distintas respuestas puede surgir una pista acerca de la clase de figura de la que se habla, si restrictiva, rectora, marmórea o arriesgada, aventurera, ígnea.
- - - - - - - - -
(1) Qué dificil la traducción al espanel de esta frase. Por no hablar de al manual del fallecido de poiético nombre.
Qué haría más triste al maestro, ¿la alteración de sus enseñanzas o la inercia de sus epígonos? Se me ocurre que de las distintas respuestas puede surgir una pista acerca de la clase de figura de la que se habla, si restrictiva, rectora, marmórea o arriesgada, aventurera, ígnea.
- - - - - - - - -
(1) Qué dificil la traducción al espanel de esta frase. Por no hablar de al manual del fallecido de poiético nombre.
<< Home