miércoles, diciembre 14

DK

En una reunión con uno de los autores de Imperio, un profesor de Historia, joven, habla con esperanza de un futuro posrevolucionario en que las sociedades se organizarán como las ciudades medievales.

* * *

Hace unos meses estuve leyendo Heliopolis/ Eumeswil. Una de las cosas que más me impresionó de estas novelas de Jünger es la idea de involución. Supongo que tiene que ver con el punto de vista desde el que es presentada. En los mundos futuros de Jünger se poseen portentosos conocimientos técnicos, pero no es muy claro el camino que ha llevado a ellos; se los disfruta, pero no se los comprende; son aceptados como legados del pasado. La organización política, en cambio, sí se parece a la de estadios anteriores a la modernidad (ciudades-Estado, imperios laxos) y reconoce una continuidad histórica con ellos. Sin decirlo directamente, Jünger logra trasmitir la idea de que la existencia de la civilización es posible aún después de haber sobrepasado la época de esplendor, o aún después de haber equivocado el camino. Dicho de otro modo, vivir en decadencia y tener una vaga conciencia de ello es perfectamente soportable.

* * *

A principios de los '70, dos estudiantes de arte norteamericanos presentan como trabajo de pasaje un corto sobre la involución de la humanidad. Lo titulan La Verdadera Historia de la De-Evolución. Hablan de que el homo sapiens ha comenzado a volver a sus orígenes animales. La idea es tan buena que deciden formar una banda de rock para difundirla; todas sus letras abordarán la cuestión desde distintos ángulos.

* * *

Actualmente, Canal 4 retransmite dos programas argentinos que se dedican a reflotar acontecimientos televisivos de los '90. Uno de ellos emite exactamente los mismos segmentos erróneos (blooppers, gaffes) que ya compilaba PNP a mediados de los '90. Ese ejercicio autorreferente, que en aquella época era tal vez gracioso y ciertamente novedoso, se vuelve ahora un reflejo inmotivado. La repetición de la repetición no es lo mismo que el discurso sobre el discurso, sino un rulo que amenaza con no terminar nunca. Y es un rulo 3D: un espiral descendente

* * *

Cuando se parafrasea a Habermas, como acá, se habla de la modernidad como proyecto inconcluso; habría una modernidad buena, que finalmente pondría el conocimiento a trabajar para el bienestar general. Me gustaría que hubiera alguien que hablara de posmodernidad inconclusa, del lado bueno de dudar, del lado bueno de emparejar, del lado bueno del ingenio, del lado bueno de la diversión.

* * *

En American Flagg, de Howard Chaykin, las ciudades se han fortificado dentro de shopping-malls. No está tan lejos de lo que añora el profesor de Histora. Y ahora recuerdo que cuando los calores insoportables de hace dos semanas me impedían trabajar me recomendaron que fuera a un shopping, por el aire acondicionado.