jueves, enero 19

Momento de la educación punkie

Por esas cosas del nomadismo y la viveza criolla, y por qué no, del sincero afecto familiar, repartimos las vacaciones entre los tres departamentos playeros del Este. Descubrí una cosa: en la costa no hay pobres. No hay niños pidiendo. Hay algunos artesanos acampando, sí, pero no se ven esos espectáculos terribles a los que nos acostumbró Montevideo. Es verdad, no estuve en el complejo Maldonado-Punta, pero tengo entendido que también allí mantienen a la gente con posibilidades diferentes lejos de los turistas.

En una heladería de Piriápolis me dí cuenta de que hacía semanas que no veía mendigos. Esperando pedir un expreso noté que la anciana que hacía cola delante de mí estaba envuelta en una bolsa de basura. Además, el cinturón de su vestido era un nylon transparente. Pensé qué raro, una señora pobre, tanto tiempo, y además comprando helados (o café, como yo). Cuando la señora se dio vuelta cambió mi impresión: la dama no era pobre ni estaba mal vestida. Lo que tenía puesto era un impermeable perfectamente cortado en un material inusual, el mismo que se usa para las bolsas marrones de basura.

De corroborar esta vuelta complicada de la moda a acordarme de las Hermanas Sleaze fue un pasito. Traté de que Mini-Me compartiera mi entusiasmo por la analogía, pero le faltaba el referente televisivo. Bien, para ella y para los que no hayan visto o quieran recordar juntos la peli Times Square, un par de parrafitos más.



En el año 1984 canal 10 emitió Times Square por primera vez (luego la repetiría, como todo) un domingo de noche, y apostaría que era otoño. Me acuerdo de esos detalles porque es uno de los momentos a los que vuelvo cuando quiero ejemplificar el hecho de que la tele ocasionalmente forma. Mientras veía la película tenía consciencia de estar ante algo diferente pero no aislado, de estar viendo sólo una muestra de un universo que existía en la realidad. Y mi pálpito era certero: pronto descubrí que la peli refería al mundo del punk/new wave, un mundo que efectivamente existía para los que vivían en otras ciudades, o, más cerca, en otros barrios, en lugares donde se podía zafar de la lucidez de los censores milicos y de la estupidez de los djs civiles. (Proceso cívico-militar es un rótulo a rescatar, porque, en este y otros temas, describe mucho mejor el clima de aquella época de rinocerontes).

También la peli hablaba de escapar de la estupidez. Una pobre niña rica y una marginaloide punk se fugan juntas de un hospital psiquiátrico. La música de la escena del escape es 'I wanna be sedated', y conviene aclarar que en aquellos años Ramones no era sinónimo de estadios argentinos ni de retardo a la Trotsky Vengarán. Era algo nuevo, raro, actual, poderoso. Igual que la peli, que también tenía música de los Cars, Lou Reed, y otras maravillas que voy a copiar abajo. También había cosas que ya me parecían dudosas, como las canciones de las propias fugaditas, las Sleaze Sisters (ay, su banda de apoyo era lo más antipunk del mundo, una manga de viejos pelotudos que en realidad representaban bastante bien a los músicos de Patti Smith, de Lou Reed, y a los de la banda sonora de Rocky Horror Picture Show), o directamente decpecionantes, como el final choto, pero de todos modos, lo que trasmitía la parte del medio era suficiente para entusiamar a un preadolescente periférico.

Al otro día, volví al liceo ansioso por comentar el programa con algún compañerito de clase. La única que la había visto era otra nerd, una beldad belga que entonces parecía inalcanzable. Pero no le había gustado. Así que había muchas clases de inadaptados y la cosa no iba a ser tan fácil. Igual me quedaba la música. Por aquellos días tramité un casette copiado de unos tales Sex Pistols. Y al tiempo suspendí a los Beatles.

Ah, tendría que aclarar por qué la vieja embolsada de Piriápolis me hizo acordar a las Hermanas Sleaze: es que cuando escapan del hospital las chicas improvisan unos trajes con bolsas de basura para despojarse de sus vestidos de pacientes psiquiátricas. Toda una metáfora punkie. Al final de la peli, los admiradores de la banda visten también bolsas de basura. Otra metáfora. Y ahora creo recordar que hace unos años hubo en verdad una minimoda de baja costura en nylon berreta. Una tragedia. Y ahora la veterana, que quién sabe de dónde habrá sacado su impermeable. Una comedia.

- - - - - - - - - - - - - -

Lo que sonaba en la peli:

1. Marcy Levy and Robin Gibb - Help Me
2. The Cars - Dangerous Type (not on soundtrack)
3. The Cure - Grinding Halt
4. D.L Byron - You Can't Hurry Love
5. David Johansen and Robin Johnson - Flowers In The City
6. Desmond Child & Rouge - The Night Was Not
7. Garland Jeffries - Innocent Not Guilty
8. Gary Numan - Down In The Park
9. Joe Jackson - Pretty boys
10. Lou Reed - Walk On The Wild Side
11. Patti Smith - Pissing In The River
12. Pretenders - Talk Of The Town
13. Ramones - I Wanna Be Sedated
14. Robin Johnson - Damn Dog
15. Robin Johnson - Damn Dog Reprise
16. Robin Johnson & Trini Alvarado - Your Daughter Is One
17. Roxy Music - Same Old Scene
18. Suzi Quatro - Rock Hard
19. Talking Heads - Life During Wartime
20. The Ruts - Babylon's Burning
21. XTC - Take This Town

Cómo no enloquecerse.