martes, mayo 3

Cristiano de Darth Vader (precuela de The Elvis People)

Como se ve en el post anterior, estoy nerviosillo por el estreno del nuevo episodio Star Wars. La trilogía original es la narrativa paradigmática del SXX, tal vez junto a la también trilógica Señor de los Anillos. En todo caso, La Guerra de las Galaxias es la narrativa más importante de mi vida, desde que hace muchos, muchos años, la viera en el remoto cine de Parque del Plata. Salí de allí con la doble emoción de haber conocido a Darth Vader y de haber completado la lectura mi primer subtitulaje.

Hace un par de semanas tuve que ir a Bs.As. por motivos laborales más no del usual tipo evangélico-musical -como todos saben, toco en la banda de una iglesia protestante- sino por culpa de tareas más absorbentes y triviales. La única cosa provechosa del viaje fue que logré traerme algunos libros y revistas. En una de éstas encontré ayer una nota de Slavoj 'Big in Argentina' Sizek sobre el Episodio III de Star Wars. Me pareció interesantísima, pero desgraciadamente, no está en la red y carezco de las habilidades copistas de Ghetta. Afortunadamente, en cambio, las personas se repiten. Lo hace Nelly Goitiño, que repite la frasecita de Ricoeur sobre la vida buena y las instituciones justas en cada entrevista, se repetía el propio Ricoeur en sus libros, y yo mismo me repito en cuanto me acercan un vaso. El tema es que encontré una conferencia de Zizek del año 99, donde, al pasar, dice muchas de las cosas que repite en el artículo de Ñ que no voy a trasncribir, pero sí a parafrasear un poco.

Zizek divide las religiosidad en: a)cristianismo, b)paganismo. Paganismo es el sistema primitivo, donde todo es visto en términos de elementos que se contraponen y equilibran; el principio básico es la compensación. Después de su conferencia del año '99 Zizek parece haber decidido que todas la religiones orientales, a las que hasta entonces no tenía muy caladas, se ajustan al esquema del paganismo: el hinduísmo, el budismo, pero sobre todo la versión occidental de esas religiones, convencionalmente denominada New Age. El cristianismo, por su parte, es un sistema posterior que propone un orden nuevo, una subversión del universo compensatorio, al poner énfasis en el individuo y en su apego (amor) por cosas de este mundo. Para Zizek, la New Age es el retorno de la actitud de desapego de las religiones orientales, y es un retorno que resulta funcional al capitalismo global, porque, a nivel psicológico, permite a los individuos distanciarse de un modo de vida demasiado acelerado sin compromenterse en la acción política,y, a nivel ideológico, permite comprender mejor y justificar el carácter 'ilusorio' de las transacciones económicas virtuales.


Como la mayoría de las personas atentas, Zizek encontró muchos paralelismos entre la historia de Anakin de Tatooine y Jesús de Nazareth. Anoto: productos de concepción inmaculada en respectivos culos del mundo, prodigios infantiles, predicciones de grandeza, iniciación temprana en sectas. Zizek va más allá y propone, dentro del esquema del párrafo de arriba, que Anakin es como Jesús en cuanto significa la llegada de una nuevo orden del mundo. Anakin sucumbe al lado oscuro porque no es capaz de mantener la actitud de desapego que los Jedis exigen: ama demasiado a cosas de este mundo, a su madre muerta, a su mujer, y por ello, como exige Cristo a sus seguidores originales, debe romper con la armonía de la sociedad que lo engendró. Para Zizek, la peli está contada desde el punto de vista pagano, y entones es lógico que El Mal sea encarnado por un subversivo Cristo. También se las ingenia para hacer encajar la trama política de Star Wars en su esquema paganismo capitalista vs cristianismo rebelde, pero prefiero dejarlo a la imaginación de los lectores.

Sí quiero ir derecho la parte que a mí me gustó, tal vez porque me explica un poco mi atracción por Darth Vader, pero también por algo más profundo: Zizek relaciona la 'compasión' New Age con la indiferecia, y el amor cristiano con la pasión violenta. Y, en parte por su asociación New Age- capitalismo global, y en parte por ser eslavo (o sea, alguien que siempre espera la salvación desde el Oeste), Zizek se decide por el cristianismo, y lo ve, cual Wojtyla arrepentido (eslavo también), como fuente de la actitud opositora al capitalismo tardío. Y yo no puedo menos que pensar en las últimas palabras del corto The Taste Chip: 'Amen u odien, pero no permanezcan indiferentes'. Amén.

Todo esto, espero, será la introducción a unos posts sobre La Gente de Elvis -apasionados si los hay- que tengo en preparación. Que la Fuerza y el Tiempo me acompañen.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Canción anti-telépatas: Hey! Little Child (Alex Chilton)