jueves, agosto 26

El Efecto Brochagorda

Visto El Efecto Mariposa. De todo lo que se ha ficcionado sobre la paradoja del viaje en el tiempo, al tope del desperdicio de recursos. El efecto del título, que los directores explican en el "epígrafe" de la peli, fue formulado por el meteorólogo E.Lorenz para expresar que pequeños cambios en las condiciones iniciales de un sistema pueden producir alteraciones significativas en fases siguientes. Se habla del aleteo de una mariposa para sugerir lo delicado de esos cambios iniciales. Ahora, yo no entiendo porqué se recurre a esa metáfora de lo sutil para fabricar otro embutido hollywoodense de violencia, accidentes, truculencia, pelito de sexo y explicaciones redundantes. Hasta el episodio de Los Simpsons dedicado a alteración del pasado tiene un tratamiento más inteligente de los pequeños detalles que implica el tema.

Algo bueno tiene la peli, sin embargo. Voy a ponerle "explicación divertida de fenómenos cotidianos insignificantes" a falta de mejor nombre. Es un temita que aparece como gancho secundario en varias producciones norteñas. Ejemplos: Matrix contiene una mini-teoría sobre los dejà-vu; Sexto Sentido, sobre los objetos perdidos; El Club de la Pelea (escrito de pie, como baterista de rockabilly)… ok, el Club tiene mil mini-teorías. En este tren, EM da una explicación a la catarata instantánea de universos paralelos a las que algunos nos vemos sometidos con regularidad. Ver rostros e imaginarse vidas enteras, cosas así. A todos nos pasa ¿no?. Por supuesto, esto es una parte muy menor de la peli, y uno queda con las ganas de saber qué podría llegar a hacer con esa facilidad de montaje un director con cierto sentido de totalidad. Bueno, supongo que esos tipos en realidad escriben novelas.

Volviendo a la bajeza de la peli, no olvidarse de su final pseudofeliz. Todo cierra a la perfección con el final pesimista, philipdickiano, el que remite a la primera escena. Pero de manera parecida a Exterminio (otro regalo, por suerte, de revista Neo), el agregado de cola resulta chocante. Y ese agregado no sólo es un pelotudo final feliz , sino que es una gronchada formal: en lugar de hacer un rulo constante, los tipos prefirieron hacer un nudo con un hilito suelto colgando.

(Me quedo pensando en qué gronchada no es formal).